Skip links
CIBA-nota

El juego propuesto por su geometría compone una fachada de gran jerarquía, lograda con elementos sustentables, como los ladrillos Retak.

— DISEÑO Y SUSTENTABILIDAD SON COMPATIBLES

El juego propuesto por su geometría compone una fachada de gran jerarquía, lograda con elementos sustentables, como los ladrillos Retak.

Imagen destacada

La residencia ubicada en San Diego CC cuenta con prestaciones de alta gama y un diferencial que disfrutan sus habitantes: una envolvente liviana, realizada con ladrillos de hormigón celular curado (HCC), que genera interiores aislados y sustentables.
El proyecto asigna gran importancia al hall de acceso, de doble altura, que cumple las funciones de distribuidor. El living con hogar, el comedor y la galería, se abren visualmente dando continuidad espacial. A continuación, los ambientes cotidianos también se proyectaron relacionados: el family y la cocina con comedor diario, tienen acceso lateral comunicado con el quincho y las dependencias.
Por escalera de mármol y baranda de forja, la planta alta alberga los locales íntimos: la master suite, con doble vestidor y baño revestido en piedra París e hidromasaje, y hacia el lado opuesto las suites de los hijos –alfombradas, igual que la principal- todas relacionadas por un estar privado que balconea sobre el acceso generando doble altura. En la fachada posterior la transición interior-exterior está a cargo de dos importantes galerías, cada una con usos definidos: la que corresponde a expansión del estar tiene una decoración acorde a su utilización, y la que se relaciona con la cocina y el comedor diario, funciona como quincho, también conectada con la piscina. El frente de la casa tiene dos volúmenes laterales que lo flanquean. Uno de ellos es la doble cochera, con acceso directo hacia el área de servicios y cocina, y el otro es un escritorio-atelier, con doble altura y aventanamientos hacia la calle. Este volumen, con acceso independiente, compone el equilibrio de la fachada al ubicarse en simetría con la cochera.

Envolvente con ladrillos de HCC Retak (subtítulo) Fabián Lagares, CEO de Ciba Arquitectura se refiere a la utilización de ladrillos Retak en la materialización de todo este proyecto: «Con los ladrillos Retak, Ardal consiguió un producto que nos permite cuidar los dos aspectos básicos de un proyecto: con ellos se puede lograr la estética diseñada porque son totalmente flexibles a las formas arquitectónicas que se deseen, y reúnen características de calidad, durabilidad y sustentabilidad únicas en un ladrillo.

-¿Cómo son esos ladrillos y qué beneficios ofrecen? -Son ladrillos de hormigón celular curado (HCC), una mezcla de aglomerantes, áridos molidos y agua, más el agregado de un expansor que logra químicamente millones de burbujas de aire dosificadas automáticamente en un riguroso proceso industrial y sometidos a un curado a alta presión en autoclaves de vapor de agua lo cual garantiza que se produzcan las reacciones químicas necesarias para la estabilización dimensional del material, confiriéndole además las propiedades termomecánicas que lo caracterizan.

Los ladrillos de HCCA no contienen sustancias tóxicas. La composición inorgánica del material no favorece la formación de plagas, ni produce algún tipo de polución. Todo esto me convenció de comenzar a utilizarlos para obtener obras limpias, secas y con muy poco desperdicio. Asimismo el sistema permite ahorros importantes de energía por su capacidad de aislación térmica. Esto se debe a las millones de microburbujas de aire incorporadas en su masa, que actúan como si fueran millones de pequeñas “cámaras de aire”. Es por ello que tiene un coeficiente de conducción térmica muy bajo respecto a otros materiales de construcción. A mayor aislación térmica se logra igual nivel de acondicionamiento térmico con equipos de calefacción/refrigeración más chicos, por tanto el ahorro se produce tanto en el costo del equipamiento como en el consumo de gas/electricidad que los mismos generan. Además, al ser un material poroso y permeable al aire, amortigua las ondas sonoras por el paso sucesivo a través de sus células y capas de aire contenidas en ella, reduciendo en gran medida el pasaje del sonido.

(Vivienda unifamiliar, Moreno, provincia de Buenos Aires, 2003, 500 m2)
Ciba Arquitectura, W: cibaarquitectura.com
Retak, W: retak.com.ar

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.

    — ¡HOLA!

    Escribinos, respondemos tu consulta




    Casas
    Desarrollos
    Explore
    Drag