Skip links

CIBA Sustentable

Construcciones adaptadas al medioambiente,

para que tu proyecto tenga un futuro aún más prometedor.

El objetivo principal de la construcción sustentable es optimizar el confort y la habitabilidad, tanto de los edificios como de los espacios exteriores, con propuestas arquitectónicas y paisajísticas que responden a su entorno y valorizan los recursos disponibles, tanto climáticos como socio-culturales, económicos y ambientales.

Para lograr este confort se tienen en cuenta estos factores:

Aprovechamiento y resguardo de la
luz y el calor del Sol.

El diseño de la disposición de los ambientes y sus ventanas es la base del proyecto sustentable ya que el Sol es la principal fuente de iluminación de una vivienda durante el día.

También considera la orientación para determinar qué ambientes pueden o deben recibir Sol directo y en qué momento del día.

También para garantizar que durante el invierno brinde calor a los ambientes y que los mismos se encuentren protegidos en verano. Para tal fin se proyectan debidamente galerías, parasoles, aleros e incluso vegetación.

PROTECCIÓN SOLAR

Sistema de parasoles

Se usan parasoles en las fachadas que miran al Oeste, para evitar que el sol de la tarde ingrese directamente en verano.

Galerías

La construcción de galerías permite crear espacios exteriores resguardados del sol, a la vez que evitan el ingreso del calor al interior de la casa.

APROVECHAMIENTO SOLAR

Iluminación

Las amplias superficies vidriadas permiten el ingreso de luz solar que resulta más agradable al ojo humano que la luz artificial.

Además, permite un ahorro energético.

Siempre debe complementarse con estrategias de protección solar adecuadas

En busca de la ventilación cruzada

El viento es un factor cambiante por lo que es necesario tener conocimiento sobre cómo se comporta en el lugar donde se va a construir. En algunos casos es necesario resguardarse del mismo mientras que en otros debe aprovecharse.

En Buenos Aires los vientos no son fuertes ni poseen temperaturas extremas, por lo que deben aprovecharse para ventilar los ambientes, reduciendo así la temperatura interior.

La ventilación más efectiva es la cruzada, donde existen dos aberturas que permiten el ingreso y egreso del aire en constante movimiento. En ambientes como las cocinas, donde hay fuentes de calor muy grandes, la ventilación resulta fundamental para expulsar ese calor mediante la renovación del aire.

Las propiedades físicas de los materiales

Transmitancia térmica
Cada material posee una serie de propiedades físicas, entre las cuales se encuentra la conductividad térmica. Esto es la capacidad que posee de transmitir calor o de absorberlo. Según el tipo de clima deben preverse materiales con mayor o menor capacidad de aislación.

Un estudio que pone en relación la temperatura media exterior con la temperatura deseada del ambiente a construirse, indica los materiales y aislaciones que deben utilizarse en cada caso. CIBA integra dichas necesidades con el lenguaje arquitectónico indicado, empleando los materiales más idóneos en cada caso.

— LA TEMPERATURA IDEAL DE CADA AMBIENTE

A esto se lo denomina Confort
térmico y es una de las condiciones
que busca brindar la construcción
sustentable mediante el uso eficiente
de recursos.

CIBA-ciba sustentable-temperatura ambientes

Dormitorio

18°C

Baño

23°C

Cocina

20°C

Estar

20°C

— AISLACIÓN TÉRMICA

Para conservar la temperatura
buscada en una vivienda.

Conocer la pérdida de calor de una vivienda es
fundamental para elegir los materiales adecuados en
cada caso.

CIBA-ciba sustentable-aislacion termica

Techo

30%

Carpinterías

20%

Muros

35%

Piso

15%

— MATERIALES UTILIZADOS PARA LA AISLACIÓN TÉRMICA

Para determinar cuáles se usaran deben sumarse los coeficientes de conductividad térmica de cada capa que compone los cerramientos de un edificio. De esta forma, es posible comprobar la pérdida de calor entre el interior y el exterior y corroborar si es necesario incluir más aislantes o cambiar la calidad de los mismos.

Utilizados en muros

Patio interno

De origen natural en abundancia No genera contaminación Capacidad de carga Son fáciles de colocar No requiere mantenimiento No tiene límite de vida útil

Polietileno expandido Concrehaus

Aislación térmica Resuelve estructura, aislación y cerramiento en un mismo panel Mayor superficie útil en ambientes Mayor velocidad de ejecución

Panel de Muros de ladrillo de hormigón celular Retak

Aislación térmica Baja absorción de agua Aislación acústica Liviandad Precisión industrial Material ecológico

OSB tipo Sipanel

Fabricado con madera reciclada Aislación térmica Aislación acústica Mayor velocidad de ejecución

Ladrillo de hormigón celular

Panel de pol-Muros de ladrillo de hormigón celular Retak

Utilizados en superficies vidriadas y
techos

Losas de bloques de poliestireno expandido

Cubiertas aisladas y cielorraso suspendido

Vidrios DVH Doble vidriado con cámara de aire

Aislación termoacústica, hermeticidad y estanquidad. Disminuye más del 50% de las pérdidas de energía producidas a través de las aberturas. Poseen una etiqueta que informa el comportamiento energético de las ventanas. Durabilidad y mínimo mantenimiento

Terrazas verdes

Resultan un excelente aislante tanto del calor como del sonido, ayudando a mantener la temperatura del interior de la vivienda y reduciéndola hasta 6° respecto a la temperatura exterior.

Las terrazas verdes surgen en la modernidad como una forma de recuperar el espacio verde perdido por la implantación del edificio que genera la impermeabilización del suelo.

La construcción de las terrazas verdes parte de una losa sobre la cual deben colocarse las aislaciones correspondientes a agua y humedad. Sobre ellas, se construye un sistema de drenaje de agua. Sobre el mismo debe colocarse un sustrato de tierra, la vegetación correspondiente y construirse un sistema de riego automático.

CIBA-ciba sustentable-terrazas verdes

— ESTRATEGIAS INTEGRALES

Para la minimización del impacto
ambiental de las construcciones.

Patio interno

Los patios internos pueden disminuir hasta 3°C en verano y retrasar la pérdida de calor en invierno.

Además, crean comunicación y articulación entre los espacios a la vez que permiten una mejor ventilación cruzada e iluminación natural.

Espejos de agua

Los espejos de agua, así como las piletas y los lagos propios de los barrios, son una estrategia de diseño bioclimático. Estas reducen la temperatura del aire mediante la evaporación del agua.

Recolección de agua de lluvia

A través de los techos tanto planos como con pendiente, se recolecta agua de lluvia que se almacena en un tanque. Este agua se conecta con griferías exteriores para ser utilizada para riego y limpieza. En caso de escasez de lluvia, el sistema se alimenta de la red de agua potable.

Calefacción y termotanques solares

Estos sistemas tienen como objetivo aprovechar la energía calórica del Sol para calentar agua. Ésta circula por serpentinas que se colocan en los techos orientados al norte y puede utilizarse como agua sanitaria o en sistemas de calefacción por agua. La temperatura máxima lograda ronda alrededor de los 35°, dependiendo la utilidad del sistema, del clima y la temperatura local.

This website uses cookies to improve your web experience.

    — ¡HOLA!

    Escribinos, respondemos tu consulta




    Casas
    Desarrollos
    Explore
    Drag